anchoveta

Anchoveta (Engraulis ringens)

La Anchoveta es un pez pelágico de amplia distribución desde el norte del Perú hasta la X Región. Vive en cardúmenes que se desplazan en aguas superficiales frías de hasta 50 mts de profundidad en el día. Su alimento está formado principalmente por plancton. Su ciclo de vida dura cerca de 3 años siendo el período de desove principalmente en invierno/primavera, aunque también sucede en verano.

merluza_austral

Merluza austral (Merluccius australis)

La Merluza austral o merluza del sur es muy parecida a la merluza común, pero son diferentes especies. Su cuerpo es alargado, sus escamas cocloides son más pequeñas en la cabeza que en el resto del cuerpo. Su ojo cabe tres veces en el hocico, mientras que su hocico cabe dos veces y media en la cabeza. Su dorso es gris con reflejos azules mientras que su vientre es blanco. Es una especie principalmente ictiófaga (se alimenta de peces) aunque también de calamares y crustáceos. Las hembras pueden vivir 24 años y los machos alrededor de 20. Existen dos poblaciones una que habita en Nueva Zelanda y otra en el Cono Sur de Sudamérica.

pez_espada

Pez espada (Xiphias gladius)

El Pez espada o también conocido como albacora posee un pico que puede llegar a medir 1/3 de su cuerpo. Los individuos adultos no poseen dientes ni escamas. Los desoves se producen en aguas tropicales donde la temperatura del mar supera los 24 grados, por lo que en Chile no existen larvas ni zonas de desove. Se considera oportunista ya que su dieta varía de acuerdo al lugar donde se encuentre. Se sabe que consume jurel, calamares, jibias y camarones, entre otros. Su espada es usada para golpear a su presa antes de tragarla o en su propia defensa. Las especies adultas se pueden encontrar en aguas subtropicales, tropicales y templadas de los océanos Pacífico, Indico y Mediterráneo. En Chile se encuentra entre Arica y Valdivia.

pejerrey_marino

Pejerrey marino (Odontesthes regia)

El pejerrey es un pez de excelentes cualidades gastronómicas. En Chile es importante para la pesca artesanal. Posse un color gris pizarra a plateado, con su vientre más claro. Aunque se parece mucho al pejerrey de agua dulce, se distingue de éste por el color amarillo verdoso que posee en el borde de su cola y en sus aletas. Se encuentra desde la costa norte del Perú hasta la región de Aysén en Chile.

Descargar pdf_button