jibia

Jibia (Dosidicus gigas)

Las Jibias o calamares rojos son invertebrados marinos con simetría bilateral y un círculo de tentáculos prensiles. Se impulsan exhalando una corriente de agua a través de un sifón o ventil muscular. Pueden pesar hasta 50 kilos y tener una longitud de hasta 140 cm. Son carnívoros, alimentándose de peces pequeños, moluscos y crustáceos, llegando incluso al canibalismo. Sus depredadores naturales son el Cachalote y el Lobo Marino de Juan Fernández. Nadan relacionados a la corriente de Humboldt en grupos de hasta 1.200 individuos. Se cree que tienen un ciclo de vida de un año y que su sistema de comunicación consiste en cambios rápidos de color.

picoroco

Picoroco (Austromegabalanus psittacus)

El Picoroco es un crustáceo filtrador omnívoro que habita desde la costa sur del Perú y a lo largo de todo Chile. Es un organismo hermafrodita, cuyas larvas o nauplius son nadan libres en el plancton. Cuando alcanza su segundo estado larval o “cipris” se asienta en un sustrato y sufre metamorfosis. Los adultos son organismos sésiles que viven en colonias. Es un delicioso elemento del curanto.

loco

Loco (Concholepas concholepas)

El Loco es un molusco gastrópodo presente sólo en las costas de Chile y del sur de Perú. Es un animal carnívoro que se alimenta de lapas, choritos y picorocos. Su intensa explotación ha generado una reducción importante de sus poblaciones. Es de lento crecimiento alcanzando su madurez a los 5 a 7 años. Actualmente su extracción está controlada por vedas. Su sangre azulada es producto de la hemocianina, proteína responsable de la respiración celular.

centolla

Centolla (Lithodes antarctica)

Lithodes antarctica es una de las tres especies de centollas que viven en aguas chilenas. Se desplaza lentamente y su diámetro puede sobrepasar los 60 cm. Debido a su explotada comercial excesiva, sus poblaciones han decaído significativamente lo que la ha llevado a ser clasificada como en peligro de extinción. Las centollas han sido motivo de estudio médico debido a que su corazón presenta una regulación nerviosa similar a la humana.

Descargar pdf_button