mariposa_eroesa

Mariposa eroesa (Eroessa chilensis)

Su coloración general es blanquecina, amarilla-verdosa. Sus las alas delanteras tienen una característica banda transversal de coloración anaranjada, siendo sus puntas de color café. Mide entre 4,5 a 5 cm de extesión alar. Aparece en la primavera, alimentándose del nectar de flores rojas, blancas o rosadas, como el chilco.  Es una especie endémica de Chile, distribuyéndose desde Maule a Aisén.

ciervo_volante

Ciervo Volante (Chiasognathus grantii)

El Ciervo volante es endémico de Sudamérica, encontrándose en Argentina y Chile. Es el escarabajo más grande que habita en nuestro país, localizándose en los bosques de Nothofagus entre Talca y Aysén. Sus llamativas tenazas, incluso más largas que su propio cuerpo, corresponden a mandíbulas modificadas, siendo mucho más prominentes en los machos y utilizadas como arma de pelea. Hábito nocturno.

licena_enana

Licena enana (Itylos titicaca)

Habita en lugares altos de la cordillera de los Andes, en vegas y bofedales hasta los 4.000 metros de altura entre Arica y Antofagasta. También se encuentra en Perú y Bolivia. Es una de las especies de menor tamaño en el mundo, llegando sólo a los 10 mm de extensión alar. Su alas son de color azul-violeta con un margen negro distintivo seguido de una fila de puntos blancos y negros.

mantis

Mantis (Coptopteryx gayi)

En Chile existen sólo dos espcies de mántidos o mariposones. Se debe hacer notar que aunque se les llame “mantis”, son especies distintas a la conocida Mantis religiosa. Coptopteryx gayi habita en la zona central de Chile, mientras que Coptopteryx minuta se encuentra en la zona norte. Se alimenta de otros insectos, para lo cual sus patas delanteras se encuentran adaptadas para coger a su presa. Viven sobre plantas y flores. Sus ojos son muy prominentes.

Descargar pdf_button