ranita_darwin

Ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii)

En esta especie, son los machos los que están encargados de criar a su descendencia. Para ello, sorben los huevos fertilizados, guardándolos en sus sacos vocales o también llamada “bolsa gutural”. Ahí, los renacuajos se transforman en ranas, y luego de aproximadamente 50 a 70 días nacen las ranitas.
La Ranita de Darwin se reconoce fácilmente porque es de tamaño pequeño (2,5 a 3 cm) y tiene un hocico muy puntiagudo. Es endémica de los bosques templados de Chile y Argentina. En Chile se encuentra entre Concepción y Aysén, es decir entre las regiones VIII y XI. Actualmente está clasificada como una especie en peligro de extinción debido a la destrucción y modificación de su hábitat.
Se dice que para escapar de sus posibles depredadores salta a cursos de agua quedando boca arriba, dejándose transportar pasivamente por la corriente. Debido a que su vientre es de color amarillento con pintas oscuras, da la impresión de parecer una hoja seca flotando en la corriente.

sapo_rulo

Chaunus arunco o Sapo de rulo (Bufo arunco)

Es una especie endémica de Chile que se encuentra en la Depresión Intermedia entre Coquimbo y el Golfo de Arauco, o sea entre la IV y la IX Región. Es un sapo grande (6,25 a 10 cm), con una cabeza bastante prominente. Los mapuches la llaman Gen-co.

sapito_cuatro_ojos

Sapito de cuatro ojos (Pleurodema thaul)

Es un sapo pequeño, de aproximadamente 5 cm. Habita en Chile y en Argentina. En Chile, es la especie de rana con mayor rango de distribución, encontrándose desde la II a la XI Región. Es bastante común en los humedales. Su nombre deriva de la presencia de un par de glándulas venenosas en la parte dorsal del animal. Este es un mecanismo de defensa contra sus depredadores ya que al hinchar sus ancas estas glándulas imitan dos grandes ojos aparentando ser un animal de mayor tamaño del que verdaderamente es.

sapito_antifaz

Sapito de Antifaz (Batrachyla taeniata)

Habita en un amplio rango de climas y hábitats, tales como el matorral, espinal y el bosque lluvioso de Valdivia. Su tamaño varía entre 4 a 5 cm. Presenta una línea café/negra que va desde la nariz y se extiende hasta más allá de los ojos, lo cual le otorga su nombre.

 Descargar pdf_button